2 de febrero de 2011

Ser Musulmán.



Musulmán es ya de por sí una etiqueta y a partir de ahí se empieza a hacer preguntas que nos llevan a errores ¿Quién es musulmán?¿Desde cuándo lo es?¿Hasta cuándo lo es?¿Se puede ser buen musulmán? ¿Se puede ser mal musulmán? etc...

Cuando se habla de musulmán se suele referir:
1º Toda persona es musulmana desde el momento que nace. 
2º Musulmán es la persona que sigue los preceptos al Islam.

Mi postura es que estos 2 definiciones están incompletas.
En la primera definición quiere decir que cuando nacemos somos humildes y sencillos y eso es sinónimo de musulmán. Desde mi punto de vista y para ser más concreto, una perosna al nacer tiene la capacidad de ser sencillo y humilde, y eso se puede mantener o no. Por tanto una persona al nacer tiene la capacidad de ser musulmán.

Y en la segunda definición se entiende que es la persona que cumple con las normas del Islam. Personalmente lo concretaría a la persona que practica la guía del Islam como camino hacia la armonía y el crecimiento personal, no sería cumplir normas, sino hacer caso a nuestra propia coherencia innata.

Pero la vida cotidiana nos hace encontrarnos con muchas tentaciones, deseos que nos sacan de nuestro camino de equilibrio y armonía, que solamente se realiza paso a paso de una forma concreta, en un lugar concreto y en un momento concreto.

Por tanto para mi, musulmán sólo se puede ser en un momento concreto, sólo cuando se está practicando la guía del Islam, nuestra propia coherencia innata, desde la atención y con una intención que nos ayuda a estar en contacto con nosotr@s, la Armonía, la Unicidad, la Naturaleza, Allah... Y en el momento que se desconecta de ese estado se deja de ser musulmán. En cualquier momento y realizando cualquier actividad (por supuesto, coherente) podemos estar en ese estado. Sí, en la vida cotidiana es muy fácil salir, pero el objetivo es volver porque es nuestro estado natural y tenemos la capacidad innata y natural de estar ahí.

Esto es una práctica de Amor y Aceptación, y cualquier persona que la práctica se puede considerar musulmana.


¿Se puede ser musulmán siempre? Nuestra experiencia y contexto nos limita, desde el conocimiento de nuestros límites podemos practicar y con la práctica mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario